Los “Nachos” de Piedras Negras

Piedras Negras es una ciudad fronteriza del noreste de México, en el Estado de Coahuila, ahí encontramos el sabor latino de nuestra gente, la comida y varios Pueblo Mágicos (que sea pretexto para que en otra oportunidad les presente la “Fiesta de la Vendimia”). Cabe mencionar, que el origen de su nombre reside en los ricos metales carboníferos que afloran en este lugar.

Un dato curioso y poco conocido es que Piedras Negras es la cuna del famoso “Nacho”, un platillo mundialmente conocido, que fue creado al azar por un empleado de un restaurante que quería agradar a unos comensales de Eagle Pass. Su nombre era Ignacio y se le ocurrió llamarlo “nacho”.

De ahí en adelante empezó la historia de la botana que traspasó fronteras. Así, cada año Piedras Negras celebra el Festival del Nacho.

Por ello, vamos a preparar una receta que por sencilla será de tus favoritas para ver el partido de fútbol, junto con bebidas refrescantes y buena compañía.

Nachos con frijoles y pavo

Ingredientes (cuatro porciones)

  • 1/2 cebolla, cortada en cubitos
  •  2 dientes de ajo, picados
  •  2 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 450 gramos de pavo en cubitos
  •  1 cdta. de comino molido
  • 1 cdta. de sal
  • 1 cdta. de pimienta negra
  • 1 bolsa de nachos
  • 400 gramos de frijoles negros cocidos
  •  150 gramos de queso rallado
  • 150 gramos de mozzarella rallado
  •  300 gramos de tomates cherry
  •  2 aguacates
  •  200 ml de crema agria

Precalentamos el horno a 170 ºC

Ponemos una sartén a fuego medio con el aceite de oliva y cuando este caliente sofreímos los ajos picados, añadimos la cebolla cortada finamente en cubitos y removemos todo.

Cocinando durante 2 o 3 minutos más y agregamos los dados de pavo hasta que se empiecen a dorar, sazonamos con el comino, la sal y la pimienta.

Mientras la carne se cocina, preparamos una bandeja para el horno y colocamos un tercio de los nachos distribuidos uniformemente.
Espolvoreamos los quesos sobre los nachos (no utilizaremos todo el queso, reserva para las siguientes capas). Después vamos a colocar una segunda capa con más nachos, más queso y los dados de pavo.

En la tercera capa ponemos más nachos, los frijoles cocidos y bien escurridos y más queso rallado.

Podemos hacer tantas capas como queramos y hacerlo tan alto como nos sea posible alternando todos los ingredientes.

Cuando hayamos terminado, introducimos la bandeja en el horno y cocinamos durante unos 13 minutos, hasta que veamos que el queso se ha derretido por completo.

Sacamos los nachos del horno y dejamos que enfríen unos minutos antes de agregar por encima los tomates cherry, los aguacates cortados en cubos o en rebanadas y la crema agria.

¡Listo!, a disfrutar de esta rica botana que ahora cuando
la compartas con tus amigos podrás además, contarles su origen.

3 comentarios en “Los “Nachos” de Piedras Negras

  1. los nachos son una botana que nos saca de apuros! en México y en casi en cualquier parte del mundo puedes disfrutarlos, depende de ti como enriquecer su sabor como si estuvieras en el restaurante dónde los crearon!

  2. que curioso el origen de este platillo! tan común y sencillo pero ya tan internacional, con toda seguridad en cualquier plaza puedes encontrarlos

  3. mi vecino es de Piedras Negras y nos prepraró esta receta pero le agrego mostaza y mayonesa, sabe muy buena!!!! 🙂 … y lo sorprendí con el dato de porque se llaman nachos!! jejeje no se lo sabía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *