¿Has oído hablar de la Brassica Oleracea?

kale

Mejor conocida como Kale, esta es una de las verduras más nutritivas y, a la vez, desconocidas. Está de moda y le llaman “kale” en inglés y “col verde”, “col crespa” o “berza” en español. Es prima hermana del brócoli, la coliflor y de las coles de Bruselas.

Esta hortaliza vino a competir con la espinaca y se está convirtiendo en la reina de los productos verdes. Muchos apenas la descubren y otros ya la consideran popular cuando de cuidar el cuerpo y la salud se trata, pues es excepcionalmente rica en nutrientes, muy benéfica para la salud y de bastante buen sabor.

Se puede decir que es uno de los vegetales más sanos del planeta. Su nombre científico es Brassica oleracea y es originaria de Asia menor, de donde llegó a Europa alrededor del 600 DC. Sin embargo dos de sus variedades, la “ornamental” y la “dinosaurio”, fueron cultivadas por primera vez en Estaos Unidos en los ochentas.


Se consigue en los mercados y es una verdura muy fácil de comer. Una taza de kale contiene escasas 33 calorías, es muy rica en calcio, vitaminas A, C y K, en mayor proporción, sin contar su alto contenido de minerales, antioxidantes y fibra.

Los nutriólogos recomiendan incluir una taza y media de kale en nuestra dieta dos veces a la semana. Búsquenla y traten de comprarla firme y de color intenso. Generalmente tiene que refrigerarse en bolsas de plástico para no perder sus nutrientes y para que sus hojas permanezcan frescas -para que sepan, los de hojas más pequeñas son los de mejor sabor-. Se guarda hasta por 5 días en el refrigerador y solamente hay que lavar las hojas que se van a usar inmediatamente.

Aunque es rica sólo al vapor con un poco de aceite de oliva, sal y pimienta, te comparto otras sugerencias:

  • es ideal para hacer jugos por sus abundantes nutrientes
  • a las sopas de pasta, como la clásica de coditos o fideos, agregar pedacitos de kale como a veces lo hacemos con espinaca.
  • sustituye la lechuga del sándwich de siempre, por kale. ¡El sándwich de cebolla caramelizada con queso derretido y kale es delicioso!
  • prepara una ensalada de kale con trozos de pollo o salmón a la parrilla y una vinagreta de partes iguales de aceite y caldo de pollo con una yema de huevo, es una deliciosa opción.

4 comentarios en “¿Has oído hablar de la Brassica Oleracea?

  1. una buena ensalada con kale es deliciosa, los enemigos de lo sano deberían probarlo!! hacer una buena hamburguesa con pan integral, kale, jitomate, la carne a la plancha, no ahogada en aceite! es muy rica y con seguridad estas poniendo ingredientes saludables.

    • Así es Vane, combinar alimentos que nos gusten, como la recomendación de la hamburguesa que nos das, con este tipo de hortalizas, además hacerlo nutritivo, son disparos nuevos de sabor, gracias por escribir

  2. Voy a ir por el kale!!, hay una variedad enorme y nutritiva de alimentos que por desconocimiento no probamos, pero así como dice mi vecino “si es verde y bien lavado…” porqué no probarlo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *