El habanero: el chile más picoso de México

Lo que no sabías del Chile Habanero

Datos históricos aseguran que el chile habanero llego a México en el siglo XIX a la región de Yucatán.

Años atrás era accesible únicamente en esta zona, pero hoy, su cultivo y consumo ha ido en incremento en otras regiones del país. Aunque este estado del sureste de México, cuenta con la denominación de origen del chile habanero de Yucatán.

Curiosamente, a diferencia de otros chiles que se utilizan en la zona de la Península Yucateca, el habanero es el único que no tiene un nombre maya; razón por la que se refuerza la idea de que no es un producto endémico y ojo, tampoco viene de La Habana, Cuba.

El habanero en estadísticas:

  • México y Belice son los únicos países que exportan chile habanero, generalmente en forma de pasta para su preparación en salsas.
  • Yucatán es el estado líder en producción de chile habanero en la República Mexicana.
  • Los países a donde se exporta principalmente son Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania
  • De acuerdo a la medida scoville, que establece el nivel de picor de un chile, el habanero, oscila entre los 100 mil a 445 mil. Siendo el chile más picoso de México.
  • Los Estados con mayor producción de chile habanero en la República Mexicana son: Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas
  • El chile habanero mexicano se encuentra dentro de los primeros 5 lugares de chiles más picantes en el mundo

Tiene una forma similar a un trompo pequeño, es de color verde cuando está tierno y fresco; cambia de color de acuerdo a su madurez, puede ser amarillo o naranja. El chile habanero es fuente de Vitamina C, se dice que ayuda en la prevención de cáncer de estómago, colon e intestino.

Su consumo puede ser crudo, asado o cocido y generalmente se utiliza para preparar salsas muy picosas.

Con estos datos dejarás con la boca abierta a más de un valiente que coma este chile tan nuestro.

5 comentarios en “El habanero: el chile más picoso de México

  1. caprichosa la naturaleza con las formas, colores y sabores de estos chiles, son autoridades en la cocina mexicana y a más de un vecino dejan con la boca abierta!

  2. es muy interesante el dato del nivel de picor, curioso que en todo debe haber una medida y referencia, y el habanero es un atentado para los paladares delicados!!

  3. el chile habanero es un ingrediente tan nuestro y muy bravo!!, recuerdo una vez cuando fui a comer a un restaurante de comida yucateca muy famoso y el vecino de a lado estaba bufando, súper rojo y sudando porque se comió un chile entero!! con toda seguridad va a tener más precaución!! o de plano huye cada que le ponen un habanero enfrente!!

  4. Interesantes datos, no cabe duda que en México tenemos tantas cosas por ofrecer al mundo, es importante no dejarnos llevar solo por notas de robos y lavado de dinero en esos periódicos amarillistas, mejor descubramos lo que aportamos a todos y que puede ser orgullosamente dicho como “hecho en México”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *