El taco y su día

El taco es tan importante para la cultura mexicana que incluso tiene su propio día nacional para celebrarlo por todo lo alto. Es uno de esos elementos gastronómicos de gran calibre por los que se reconoce a la cocina mexicana en el extranjero.

Aunque el Día del Taco nació en México gracias a los esfuerzos de una televisora por crear una fecha para promover el consumismo mediante el taco, esta festividad ha ido tomando cada vez más fuerza con el paso del tiempo, debido a que este platillo tiene una gran relevancia en la cultura, así que año con año se fue instalando en el imaginario colectivo de fechas y festividades mexicanas.

¿Cuándo se celebra el Día del taco?
Originalmente el 31 de marzo del 2007 fue el día elegido por Televisa para su campaña publicitaria sobre el Día del Taco, durante este día se llevó cabo un evento en el Estadio Azteca, en la CDMX y en el Parque Papagayo en Acapulco, donde se invitaba a taquerías y restaurantes a celebrar al taco, no obstante cada año el evento se fue replicando el mismo día, al grado de llegar a ser una celebración en todo México.

Existen cientos de variedades que representan a su manera la cultura y el sentir de los pueblos y ciudades dónde podemos encontrarlos, no importa de qué tipo de taco estamos hablando, siempre podemos encontrar uno que nos agrade y que tenga los tres elementos clásicos de este platillo: la salsa, el relleno y por supuesto la tortilla.

Ya sea que a una tortilla se le pongan carnitas, barbacoa, al pastor, suadero, guisado o demás contenido, este alimento mexicano siempre se debe de disfrutar y en caso de que quieras visitar algún lugar especial para festejar este 31 de marzo el Día del Taco, dicen los que saben y solo basta con hacer el recorrido para comprobarlo, que éstas son las 5 taquerías más famosas de la CDMX:

El Borrego Viudo
Taquería que cuenta con servicio 24 horas. Fundada desde 1969 se ha convertido en una de las opciones más concurridas por las noches, al estar ubicada en Avenida Revolución 241, debido a que su menú incluye tacos al pastor, de lengua, cabeza, campechano, entre otros.

Carnitas Paty
En esta taquería que se encuentra dentro del Mercado de Jamaica ofrecen un gran surtido de tacos de carnitas, pero algo que impresiona es la porción que se sirve pues son bastantes llenadores. En este lugar no se debe dejar pasar la oportunidad de comer los deliciosos tacos en compañía de un tepache, bebida especial del establecimiento.

Tacos Chupacabras
Este pequeño lugar se ubica junto a la plaza Centro Coyoacán, en el bajopuente de Río Churubusco y Avenida Universidad. Están abiertos las 24 horas del día, ofrecen gran variedad de tacos, aunque la especialidad es el campechano al que nombran, “Chupacabras”.

Los Especiales
Unos de los tacos de canasta más reconocidos de la CDMX son los de este lugar debido a que se encuentran en el Centro Histórico, en la calle de Madero, por lo que es común ver a turistas disfrutar de tacos sudados con relleno de papa, frijol, chicharrón, entre otros, acompañados de nopales, puré de papas y guacamole.

El Vilsito
Taller mecánico de día, taquería de noche, en este establecimiento se pueden ver largas filas por las noches, ya que su gran sabor es inconfundible. Este establecimiento se encuentra en el cruce de Petén 248 y, Avenida Universidad, en la colonia Narvarte, y lo más solicitado de su menú son los tacos de bistec, los de costilla y obviamente los de pastor.

¡Viva el taco en su día y en los otros 364!, siempre presente aquí y en cualquier rincón del planeta, no podemos dejar de disfrutarlo.

1 comentario en “El taco y su día

  1. celebremos todos los días este extraordinario manjar! sea que lo comas en el puesto de la plaza, en el restaurante o en casa, siempre salva la comida un buen taco!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.